Translate

Búsqueda

lunes, 9 de marzo de 2015

Una nueva forma de enseñanza

¡Hola! Hoy os ofrecemos un pack de tres libros titulado International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching, traducido como Manual de Investigación en Historia, Filosofía y la enseñanza de las ciencias. Estos libros muestran claramente cómo las ciencias están relacionadas entre sí, y cómo la relación entre ellas es imprescindible para su enseñanza.




Aunque esté dividido en tres volúmenes, es un libro entero. En él han participado aproximadamente unos cien autores, cada uno aportando su granito de arena para enseñar de una forma pedagógica cuál es la mejor manera de enseñar o entender algunos conceptos. Los primeros capítulos están orientados a demostrar cómo la historia o la filosofía están relacionadas con la ciencia desde un punto de vista más genérico, pero luego los conceptos se van aplicando a temas tan variados como la relatividad, la macroevolución o el papel de las matemáticas en las artes liberales. Y es que no solamente las “letras” han influido en las ciencias, si no que éstas también están de manera significativa en muchas de las materias humanísticas.

Otro aspecto muy interesante es que algunos capítulos se centran en una determinada parte del mundo: cómo se enseña un concepto determinado o en cómo abordan el estudio o la enseñanza en un determinado lugar. Un ejemplo podría ser la India, que tiene un capítulo dedicado a su experiencia con la ciencia y sus consideraciones al respecto con la historia, la filosofía y la enseñanza de las propias ciencias. Así que el lector o la lectora podrá también aprender nuevas técnicas de enseñanza de otros países que quizá pueda poner en práctica.

El pack cuenta con el aval de la editorial Springer, una de las editoriales más prestigiosas en el campo de las ciencias, con multitud de libros de medicina, ingeniería o ciencias informáticas. El editor, Michael R. Matthews, es profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. Ha creado la revista Science and Education con vistas a seguir motivando nuevas formas pedagógicas para la enseñanza científica, y tiene numerosas publicaciones en la filosofía de la educación y la filosofía de la ciencia.



Desde aquí os animamos a que echéis un vistazo a estos ejemplares tan interesantes para aprender un poco más sobre pedagogía de la educación, filosofía de la ciencia y la interrelación entre historia, filosofía y ciencias. ¡No os defraudará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario