Translate

Búsqueda

martes, 28 de junio de 2016

Luigi Pirandello: Seis frases en busca de obra (juego)


Hoy se cumplen 149 años del nacimiento del escritor italiano Luigi Pirandello, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1934 «por su ardua e ingeniosa renovación del arte dramático y teatral.» 
Aunque es principalmente conocido por su producción dramática, Pirandello cultivó también poesía y narrativa, y está considerado como una de las grandes figuras de la literatura italiana del siglo XX. 
Desde Arcobaleno os invitamos a celebrar su aniversario leyendo esta entrada, en la que os hablamos de algunas de sus obras. Además, al final encontraréis un pequeño juego para probar vuestros conocimientos. ¿Nos acompañáis?

La obra más conocida de Pirandello es, quizás, Sei personaggi in cerca d'autore (Seis personajes en busca de autor), obra de teatro estrenada en 1921. Se trata de una obra de teatro extremadamente innovadora, en la que, en mitad de otra representación teatral, aparecen en el escenario seis personajes: el padre, la madre, la hijastra, el hijo, el niño y la niña. Se trata, como hemos dicho, de personajes. ¿Su problema? Que no tienen historia. El autor les dio vida en su imaginación, pero no se molestó en ponerlo por escrito, así que han acudido al teatro buscando a alguien que dé cuerpo a su historia (la cual, por cierto, es de todo menos sencilla).
Imagen de una adaptación actual de la obra realizada por Stéphane Braunschweig.

Otra de las obras más conocidas de este autor es Così è (se vi pare) [Así es (si así os parece)], estrenada en 1917. Trata un tema habitual en Pirandello: el relativismo, la imposibilidad de conocer la realidad, el contraste entre las diferentes interpretaciones de un mismo hecho. Todo esto lo veremos de la mano de la señora Frola y el señor Ponza, entre otros. Para más datos, habrá un terremoto de por medio. Aquí os dejamos el audio de una representación en España, dirigida por José Luis Alonso.



Por último, en el ámbito de la narrativa, queremos hablaros de Novelle per un anno (Cuentos para un año), una recopilación de relatos. El autor pretendía, como el título indica, escribir un relato para cada día del año. Desgraciadamente, no pudo completar la tarea; los últimos 15 cuentos tuvieron que ser editados póstumamente. 
Portada de la versión adaptada (easy reader)


Estas son, en definitiva, tres de las obras más importantes de Luigi Pirandello. Si habéis leído alguna, os será fácil superar la prueba que os proponemos a continuación. Si no, ¡siempre podréis ejercitar vuestras dotes deductivas! ¿Preparados? Os presentamos...

Juego: 

Seis frases en busca de obra


Te traemos seis citas extraídas de las tres obras de Pirandello que hemos mencionado anteriormente; dos frases por obra. ¿La prueba? Adivinar a qué obra pertenece cada frase. Léelas detenidamente. ¿Te suenan? Si no es así, fíjate en su contenido y recuerda lo que acabamos de contarte sobre cada obra. ¿Sabrás relacionarlas? ¡Vamos allá!

  1. "Cada fantasma, cada creación del arte, para ser, tiene que tener su drama, o sea, un drama del cual sea personaje y por el cual sea personaje. El drama es la razón de ser del personaje; es su función vital: necesaria para existir."

  2. Y, sin embargo, ¿ves esos locos? Sin fijarse en el fantasma que cada uno lleva dentro de sí mismo, corren llenos de curiosidad detrás del fantasma de los demás, y creen que es otra cosa distinta." 

  3. "¡Aquí está todo el daño! ¡En las palabras! Llevamos todos por dentro un mundo de cosas, en cada uno el suyo propio. ¿Cómo es posible que nos entendamos, señor, si en las palabras que yo digo incluyo el sentido y el valor de las cosas tal como yo las considero, mientras quien lo escucha, las asume inevitablemente con el sentido y el valor que tienen para él, de acuerdo al mundo que lleva en su interior? Creemos que es posible entendernos, ¡pero no nos entendemos nunca!" 

  4. "Crea usted todo lo que quiera. Pero respete lo que ven y tocan los demás, aunque sea lo contrario de lo que usted ve y toca." 

  5. "Es mucho más fácil hacer el mal que hacer el bien, no solo porque el mal se le puede hacer a todos y el bien solo a aquellos que lo necesitan, sino, o mejor dicho sobre todo, porque esta necesidad de hacer el bien a menudo vuelve tan agrias las almas de aquellos que se pretendía beneficiar, que el beneficio se vuelve dificilísimo." 

  6.  "Nada es más complicado que la sinceridad." 

SOLUCIÓN (selecciona con el ratón para leer el texto oculto)

---
1. Sei personaggi in cerca d'autore
2. Così è (se vi pare)
3. Sei personaggi in cerca d'autore
4. Così è (se vi pare)
5. Novelle per un anno
6. Novelle per un anno
---

¿Cómo ha ido? Si no habéis acertado, os recomendamos leer (o releer) sus obras. También podéis echar un vistazo al libro Luigi Pirandello intimo para aprender más sobre el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario