Translate

Búsqueda

miércoles, 18 de marzo de 2015

Novelas para el Día del Padre

En honor al día de mañana, San José, nos hemos acordado de dos obras que, independientemente del estilo y la ambientación, versan sobre las relaciones de padres e hijos. Nos referimos a Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y a El Camino de Cormac McCarthy, dos obras completamente diferentes entre sí, y que sin embargo, tienen un claro punto en común: el amor incondicional, el total apoyo, la más absoluta dedicación de un padre hacía su hijo.



En Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, ambientado en la Italia del siglo XIX, el protagonista es un muñeco de madera creado por un carpintero, Geppetto. De repente, Pinocho, la marioneta, cobra vida y se convierte en una criatura de carne y hueso que puede caminar, comer y hacer todo lo que hace un niño. Geppetto se desvive por su hijo, y hace lo que sea para lograr que este tenga todo lo que necesita. Pero Pinocho se convierte en un niño cada vez más desobediente y caprichoso, y se junta con malas compañías, llegando a pasar verdaderas calamidades. Varias aventuras se van narrando a lo largo de la novela, donde la constante será la sempiterna presencia del padre. Geppetto siempre estará allí para su hijo,  irá detrás de él, pase lo que pase y le cueste lo que le cueste.

En la misma tónica, un ejemplo más actual es la obra del ganador del premio Pulitzer Cormac McCarthy, El Camino o The Road. Se trata de una novela futurista, ambientada en la Tierra en un momento postapocalíptico. Después de haber perdido todo el resto de la familia, un padre y su hijo intentan escapar de la situación de hambre y canibalismo que se ha establecido en el mundo. El padre está enfermo pero intenta sacar fuerzas para seguir sobreviviendo al lado de su hijo, haciendo tolo lo posible para  aligerarle la vida... Cosa que se revela harto complicada. Lo único que tienen los dos es un arma con dos balas, que el padre guarda como último recursos, ante el peligro constante de caer en manos a los caníbales. A lo largo de esta apocalíptica Odisea, entre los dos protagonistas, el padre y el hijo, se establece una relación cada vez más profunda, magistralmente llevada a la gran pantalla por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, protagonistas de la película The Road, que es estrenó en el año 2009.


A veces, un padre puede ser tu única ayuda en la vida… ¡Feliz día del padre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario