Translate

Búsqueda

miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña de "Un insólito día para Silvestre Mendo"

Marga, compañera de Arcobaleno, ha querido compartir con todo el mundo algunas impresiones de su lectura de Un insólito día para Silvestre Mendo, de Gonzalo Martín Parra:




ISBN 9788494000379
Si quieres saber más datos sobre 
este libro, pincha en el título.









"Lo compré por obligación, lo empecé con prejuicios y, al final, me atrapó su historia por sentirme identificada. Cuando yo llegué a España me pasaron cosas parecidas a las que le ocurren al personaje, como dormir en hostales, compartir casa, pasar hambre, sentirme discriminada…

Creo que todo aquel con poder para influir en la sociedad debería leer este libro, porque retrata la marginación que produce el sistema de ayer, de hoy y de mañana. El problema es que esta historia, que mueve conciencias, solo puede afectar a aquellos que la tienen. Resumiendo: 'los simples pagan por todo'. Por otra parte, Gonzalo habla a menudo de la suerte, pero yo creo que no podemos confiar en la suerte para salir de esta situación.

Pese a tener pocas páginas, la historia es muy intensa. La novela relata un día de este pobre hombre, Silvestre Mendo, en el que a cada paso le ocurren mil y una cosas. A mí me parece que debe de tener cierto carácter autobiográfico, aunque la fantasía que usa en algunos puntos distorsiona la realidad de manera que nunca se sabe dónde está la línea que separa al autor del narrador. Un ejemplo de esto es la personificación del perro Tango que, por inesperada, resulta divertida.

He tenido dificultades, por mi edad, para entender ciertas palabras y expresiones, pero aún así, y ya que tuve la oportunidad de conocer al escritor en la presentación que hizo en la Fnac de Castellana, consigo comprender lo que Gonzalo ha querido decir y comparto mucho de lo que en su novela aparece".