Translate

Búsqueda

lunes, 14 de septiembre de 2015

10 curiosidades sobre Alicia en el País de las Maravillas y Lewis Carroll

La obra más célebre de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, está de aniversario. Ya han pasado ciento cincuenta años desde que esta pequeña llegó a la vida de niños y adultos, haciendo que cada uno tuviera una visión muy particular de la obra.



Pero Alicia no hubiera existido si no fuera por su creador, Charles Lutwidge Dogson, un matemático y fotógrafo nacido en 1832 en Cheshire. Era un hombre inteligente, con una mente sorprendente para el ingenio y la creatividad. Además de dedicarse a las matemáticas y la fotografía, escribía pequeños textos que eran publicados en los periódicos, hasta que se decidió a escribir Alicia en el País de las Maravillas tras un día en el parque con las hermanas Liddell.

Para conocer mejor la obra, os dejamos 10 curiosidades sobre ella y su autor:

1. El título original no era Alicia en el País de las Maravillas, si no que se el manuscrito se tituló Las aventuras subterráneas de Alicia, y se barajaron también nombres como Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia.

2. Charles Lutwidge debía haber sido cura por la escuela donde estudió en Oxford. Estuvo intentando evitarlo durante años, hasta que gracias al padre de las hermanas Liddell pudo evitarlo.

3. El nombre de Lewis Carroll deriva de su nombre Charles Lutwidge. Charles en latín es Carolus, y Lutwidge Ludovicus. Cogió ambos términos y los transformó en su seudónimo.

4. Aunque existe una leyenda acerca de su sexualidad, dejando abierta la incógnita de que podría ser un pederasta, los estudiosos no opinan igual. Gustaba de fotografiar a niñas desnudas, se tiene constancia de muchos de los retratos que hizo, pero la mayoría se devolvían a los padres. En la época victoriana el cuerpo desnudo infantil se consideraba la inocencia pura, de ahí la cantidad de retratos de niñas en esa época.

5. Otra de las leyendas que se pueden desmentir es la del consumo de estupefacientes por parte del autor. No hay constancia de que tomase nada que le produjera alucinaciones, simplemente que su medicación para la artrosis contenía un compuesto que procede del opio.

6. Lewis Carroll era tartamudo, pero eso no evitó que se codease con la sociedad del momento.

7. Alice es el nombre de una de las hermanas Liddell. Pese a que siempre se ha identificado a la niña con el personaje de su novela, él dijo que no se había basado en ella, y que únicamente compartían el nombre.

8. Finnegans Wake, la famosa obra de James Joyce, se inspiró en Alicia en el País de las Maravillas.

9. Alicia es una de las obras de las que se conservan más manuscritos, concretamente veintitrés.


10. Un autor en el siglo XX señaló a Charles Lutwidge como Jack el Destripador, aunque sus pruebas no se sostenían prácticamente. Actualmente se sabe que no fue él, pues ya parece haberse establecido la identidad del asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario