Translate

Búsqueda

viernes, 6 de noviembre de 2015

Boussard, la novela ganadora del premio Goncourt 2015

El pasado 3 de noviembre se falló el premio Goncourt, el premio más importante de la literatura francesa en la novela. Este año recayó en el conocido autor Mathias Enard, ya conocido en el ámbito literario por haber sido ganador de otros premios anteriormente.



Mathias Enard nació en 1971 y estudió Lenguas Orientales, por lo que siempre ha estado interesado en el mundo de Próximo Oriente. De hecho, todos sus escritos evocan o un pasado o un presente en estas tierras. El dar un punto de vista diferente a la que normalmente se tiene en Europa sobre las gentes de allí es lo que ha hecho que sea reconocido como uno de los mejores escritores del momento en Francia. Un claro ejemplo es La perfección del tiro del año 2003, ambientada en el Líbano y que pese a ser su primera novela le valió dos premios.

En esta ocasión el protagonista, un habitual fumador de opio, viaja a Oriente a través de sus recuerdos mediante sus sueños. Su novela Boussole, que significa “brújula”, es perfecta para desmentir esos mitos que se han creado en  esos países, especialmente hoy en día. El mejor ejemplo es que Enard ha dedicado el libro a la gente de Siria, aquellos que día tras día tiene que huir de sus casas y empezar una nueva vida apartados de su familia y amigos.




Desde aquí recomendamos fervientemente este libro para dar una vuelta de tuerca al problema actual en torno a Siria y el resto de países árabes. Es una nueva visión de esta sociedad, que por suerte poco a poco va cambiando para nuestros ojos y vemos que en realidad no son tan diferentes a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario