Translate

Búsqueda

lunes, 4 de julio de 2016

Nathaniel Hawthorne: letras americanas en el 4th of July





Casi todo el mundo asocia el 4 de julio con la gran fiesta de los Estados Unidos: el Día de la Independencia. Lo que no todos saben es que pocos años después de la Declaración de Independencia, en 1904, nacía Nathaniel Hawthorne, el que se convertiría en uno de los autores más conocidos -y reconocidos- de la literatura norteamericana. Así que, para celebrar los 212 años de su nacimiento, os contamos más sobre él y su obra (¡pero sin spoilers!)



"The Scarlet Letter", 
cuadro de Hugues Merle
La obra más conocida de Nathaniel Hawhtorne es, sin lugar a dudas, The Scarlet Letter. Esta novela, ambientada en un asentamiento de puritanos en el Massachussets del siglo XVII, cuenta la historia de Hester Prynne, una mujer condenada a llevar bordada en el pecho una gran letra A como símbolo de su adulterio tras dar a luz a una hija fuera del matrimonio.  De este modo, el autor explora temas como el aislamiento social, la doble moral y la dualidad religión-superstición, retratando al mismo tiempo un período fundamental de la historia de los Estados Unidos. 


Pero Hawthorne no eligió este tema por casualidad; muchos aspectos de la novela guardan relación con el autor, empezando por el emplazamiento de la historia. Y es que Hawthorne nació en Salem, Massachusetts, el mismo sitio en que tiene lugar la novela. Esta ciudad, además, es mundialmente conocida por los tristemente famosos juicios de Salem, en los que multitud de personas (en su mayoría mujeres) fueron acusadas, juzgadas y condenadas por brujería. Y es aquí donde encontramos otra relación con el autor, puesto que uno de los jueces de este tribunal inquisitorial fue John Hathorne, antepasado de Nathaniel, quien añadió una w a su apellido precisamente para desligarse de esta figura de su pasado. No es de extrañar, ya que John Hathorne fue el único juez del tribunal de Salem que jamás manifestó ningún tipo de arrepentimiento por sus actos. Como curiosidad, John Hathorne también forma parte de la historia de la literatura americana, aunque no como autor, sino como personaje: en él se basa el Juez Hathorne de la obra de Arthur Miller The Crucible, que relata lo acontecido en Salem.


Muchos dicen que The Scarlet Letter fue, junto con el cambio en su apellido, la forma que tuvo Hawthorne de redimirse de los crímenes cometidos por su familia en el pasado. La lucha silenciosa de Hester, su esfuerzo para seguir adelante en momentos de adversidad, es un símbolo de resistencia y dignidad con el que el autor transciende la época reflejada en la novela y refleja también la situación de la mujer en su propio siglo, el XIX. Incluso hoy en día, 212 años después del nacimiento de Hawhtorne, su obra sigue vigente.






(Haz click sobre las imágenes para acceder a la información de cada obra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario