Translate

Búsqueda

miércoles, 27 de julio de 2016

192 aniversario de Alexandre Dumas (hijo)

El nombre de Alexandre (o Alejandro) Dumas hace resonar en la mente de cualquier lector títulos como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo. Sin embargo, hoy nos referimos a otro Alexandre Dumas, hijo del primero, y que también tuvo gran éxito como escritor, especialmente gracias a la obra La dama de las camelias. Sí, Alexandre Dumas (hijo) escribió la obra en la que se basa la ópera de Verdi La Traviata. 

La vida de Alexandre Dumas (hijo) no fue precisamente fácil. Hijo ilegítimo de su padre con una costurera llamada Marie-Catherine Labay, no fue reconocido por su padre hasta los siete años, cuando lo separó por la fuerza de su madre para internarlo en un internado. El hecho de ser hijo ilegítimo, y además tener antepasados negros, hizo que su vida en el colegio fuese un auténtico infierno.

La dama de las camelias se inspira en la vida del propio Alexandre. A los 20 años conoció a Marie Duplessis, una cortesana de la que se enamoró perdidamente. El romance duró menos de un año y terminó cuando Alexandre le envió a Marie una nota en la que decía "No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú." 
Marie Duplessis, pintada por  Édouard Viénot 
Pese a esta ruptura, el impacto de Marie en la vida del joven Dumas fue innegable, ya que tres años después se publicaba La dama de las camelias, cuya protagonista, Marguerite Gautier, tiene una historia muy similar a la de Marie. No debemos olvidar, además, las palabras del narrador al final del relato: "Volví a París, donde escribí esta historia tal como me la contaron. No tiene más que un mérito, que quizá le será discutido: el de ser verdadera."

Catherine Malfitano en La Traviata
Hoy se cumplen 192 años del nacimiento de este autor, y hemos querido celebrarlo recordando su creación más conocida. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre cualquiera de las obras mencionadas o sobre esta entrada.

(Haz click sobre la imagen para
acceder a la ficha del libro)