Translate

Búsqueda

jueves, 12 de mayo de 2016

Libros de cine (8) ~ High Rise


El libro y la película de los que vamos a hablar hoy no son, quizás, tan conocidos como Alicia, Frankenstein o El libro de la selva, pero no por ello son menos recomendables. Nos referimos a High-Rise, novela de J. G. Ballard escrita en 1975 y llevada al cine en 2015 por el director Ben Wheatley (aunque se estrena mañana en los cines españoles).



High-Rise cuenta la historia de Robert Laing (Tom Hiddleston en la película), un hombre que acaba de mudarse a un maravilloso rascacielos que cuenta con jardines, gimnasio, piscina y hasta supermercado y colegio interiores; un auténtico paraíso. Al menos, eso parece. Pero la vida en una comunidad tan cerrada puede tener sus desventajas, especialmente cuando comienza a haber cortes de electricidad en el edificio y la comodidad de la vida cotidiana desaparece, dejando a la vista la verdadera naturaleza humana. ¿Se seguirán respetando las convenciones sociales? La historia, que explora los entresijos de la conciencia y la sociedad humanas, tiene el tono "apocalíptico" propio del autor. 

J. G. Ballard nació en Shanghai (aunque de familia y nacionalidad inglesa) en 1930. De niño, durante la Segunda Guerra Mundial, vivió con su familia en un campo de internamiento, hecho que lo marcaría muy profundamente. Tras la guerra estudió Medicina en Cambridge con la intención de convertirse en psiquiatra, y al mismo tiempo comenzó a escribir. Sus historias combinaban el psicoanálisis con la influencia del surrealismo. Más tarde abandonó Medicina y, tras comenzar y abandonar también Inglés, se unió a la Royal Air Force. Fue enviado a Canadá, donde comenzó a interesarse por el género de la ciencia ficción. Finalmente regresó a Inglaterra para dedicarse por completo a la escritura. 



Además de por High Rise, es conocido por obras como Compañía de sueños ilimitada, Crash, Hello America Empire of the Sun, y escribió también numerosas antologías de relatos cortos, como Memories of the Space Age. Su estilo es tan característico que en inglés ha llegado a acuñarse el adjetivo "Ballardian" para referirse a historias de estilo distópico, con paisajes artificiales y desolados y en las que se traten los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social y ambiental. En definitiva, Ballard explora el lado más humano e introspectivo de lo que habitualmente conocemos como ciencia ficción. 



¿Habéis leído alguna de sus obras? ¿Vais a ver la película? Contadnos vuestra opinión en los comentarios; estaremos encantados de conocerla.

Si tenéis curiosidad por cualquiera de las obras de J.G. Ballard, no dudéis en contactarnos en pedidos@arcobaleno.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario