Translate

Búsqueda

jueves, 22 de octubre de 2015

Premio Nobel 2015 de literatura: Svetlana Aleksiévich

Cuando hace ya unos días, dijeron que el premio Nobel de literatura 2015 se lo había llevado Svetlana Aleksiévich, la gente se quedó sorprendida. Fue inesperado para algunos, especialmente para aquellos que no habían escuchado ese nombre nunca, es decir, la mayoría. Hoy queremos hablar de esta mujer que ahora ha pasado a la Historia de la Literatura.



Nacida en 1948 en Ucrania, se trasladó muy pronto a vivir con su familia a Bielorrusia, donde ha vivido gran parte de su vida. Fue en su capital, Minsk, donde se licenció en periodismo y más adelante se convirtió en reportera por todo el país y al final por toda la Federación Rusa. Estos viajes le fueron especialmente útiles para la elaboración de sus obras, una mezcla de periodismo y literatura en las que muestra la dureza de las sucesivas guerras que la URSS fue afrontando durante sus años de existencia.

Su importancia en la Europa del Este es incuestionable. Escribió sobre las mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, dio voz a las madres de los soldados de Afganistán y se atrevió a hablar sobre Chernóbil. Otro de sus grandes hitos fue que logró que una de sus obras fuera llevada al teatro en la década de los ochenta, lo que supuso una gran apertura en el mundo soviético, uno de esos pasos que terminaron en la disolución de la Federación Rusa.


Podríamos decir que gracias al Premio Nobel está mujer se ha dado a conocer, y tiene mucho que contar sobre hechos históricos y sociales que nos son ajenos, ya sea por falta de interés o por falta de transparencia en los países. Esta mujer marcó ya historia en su país por los temas que trató y especialmente por ser una mujer, así que es la candidata perfecta para pasar a la Historia de la Literatura. Entre sus grandes obras están: La guerra no tiene rostro femenino, Voces de Chernóbil  y Época del desencanto.