Translate

Búsqueda

miércoles, 27 de mayo de 2015

Literatura medieval

La Edad Media es a menudo conocida como un período oscuro, y muchos lo identifican con retroceso y con poca innovación. Pero nada más lejos de la realidad, pues en este período la literatura prosperó y se realizaron multitud de poemas y cantares. Aquí os ofrecemos varias ediciones de la editorial Flammarion Lettres de su colección Lettres Gothiques.

Este es el caso de autores como Chrétien de Troyes o María de Francia, ambos escribiendo para la corte de los reyes Plantagenet en el siglo XII. El primero está considerado el primer “novelista” de la historia por sus escritos sobre los mitos artúricos o historias sobre Grecia y Roma. En esta época la mitología sobre el rey Arturo y sus caballeros estaba a la orden del día, y él se encargó de crear nuevas historias y dar forma a algunas de las ya conocidas de forma oral. Es el caso de El Caballero del León, que narra la historia de Yvain y sus aventuras por el reino de Camelot, todas de tipo caballeresco. Esta novela está considerada un perfecto ejemplo de la novela caballeresca típica de la Edad Media y también del amor cortesano.


2000, Rústica, 476 páginas


La historia de María de Francia es poco conocida. Su identidad no está del todo clara, y entre las mujeres con las que se la ha identificado están desde la hermana del rey a una noble del reino. Sea quien fuese, lo que destaca  es su delicadeza a la hora de escribir sus poemas o Lais, unas canciones de temática amorosa o a veces artúrica que fueron dedicadas al rey Enrique II, emperador angevino. Sus Lais tienen una gran belleza en la composición, y tratan temas tan dispares como los de amores imposibles, caballeros que se embarcan en batallas o las mismas leyendas artúricas que trata Chrétien de Troyes.


1999, Rústica, 351 páginas


Otro ejemplo de literatura medieval podría ser la Chanson de Roland, traducido al castellano como Cantar de Roldán. El texto en el que normalmente se basa procede del siglo XII, pero narra la historia de la famosa Batalla de Roncesvalles, del siglo IX. Es el cantar de gesta por excelencia de Francia, y ha sido versionado durante siglos hasta la actualidad.


1990, Rústica, 275 páginas



Estas ediciones son perfectas porque incluyen el texto original y al lado la traducción al francés. Tienen un estudio filológico e histórico para ampliar el conocimiento sobre el tema y la comprensión del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario