Translate

Búsqueda

miércoles, 20 de mayo de 2015

Historical Thought, de Alister E. McGrath

Realizar una obra breve pero explicativa sobre la Historia de la Teología no es fácil, pero puede llegar a ser extremadamente útil. Alister E. McGrath ha realizado una segunda edición de su libro Historical Theology. An Introduction to the History of Christian Thought. Ésta está totalmente revisada y expandida, y este es el resultado.



Alister McGrath es profesor en el King’s College de Londres en el Centro de Teología, Religión y Cultura tras haber ejercido en Oxford. Está considerado uno de los mayores expertos en teología protestante y está muy involucrado en la enseñanza de la teología. El autor da por tanto un gran sello de calidad a este libro, unido a la editorial que lo publica, Wiley-Blackwell.

El libro se divide en cuatro grandes capítulos, cada uno focalizado en un período histórico: el período patrístico (c. 100-451), el período medieval junto con el Renacimiento (c. 500-1500), la Reforma y la Postreforma (1500-1750) y los tiempos modernos (desde 1750 hasta nuestros días). A su vez cada capítulo está dividido en epígrafes donde se explican por un lado las principales ideas y por qué surgieron y a continuación cuáles son los principales autores de cada movimiento.  El volumen tiene además una introducción en la que se explica qué es la teología y cómo se puede estudiar. Al final tiene varios anexos como un glosario de términos, otro de autores y otro sobre libros para profundizar en el tema.

El lenguaje es sencillo para facilitar la comprensión de temas tan complejos y que a veces tienen varias interpretaciones. El objetivo es lograr hacer de la teología cristiana algo accesible para todos y para que se pueda comprender mejor la religión y sus orígenes, se sea o no creyente. La edición es impecable, con epígrafes y subepígrafes y apuntes en los márgenes para explicar algunos términos difíciles de comprender. Además, Wiley-Blackwell pone a disposición de los lectores en su web algunos recursos adicionales para aumentar los conocimientos e incrementar el interés en el tema.


A modo de conclusión, este compendio de la Historia de la Teología Cristiana es un muy buen resumen hasta nuestros días. Es muy útil tanto para aquellos que están estudiando algo relacionado con el tema como para aquellos que simplemente están interesados en ampliar sus conocimientos sobre la teología.