Translate

Búsqueda

jueves, 9 de marzo de 2017


               E no yoni

             Meiji bungaku to bijutsu


Arte y literatura japonesa - Literatura y Arte Meiji 
Período de Meiji, 1868-1912 
9784560083840
720 páginas
En rústica/2014

Algunas curiosidades sobre el arte japonesa del período Meiji...

Durante la Era Meiji, Japón comenzó su modernización y occidentalización erigiéndose como potencia mundial. Durante éste período, el arte occidental representó un camino para la renovación y la apertura a los nuevos tiempos, y el arte que se desarrolló durante la Era Meiji es significativo de esta fusión entre lo tradicional y lo moderno.
Uno de los artistas japoneses más representativos de éste período fue Sensai Eitaku(鮮斎永濯), también conocido como Kobayashi Eitaku(小林 永濯) (1843-1890). Diseñador, pintor, ilustrador, fundió magistralmente la pintura de estilo occidental con los estilos japoneses tradicionales de Nanga y Ming.
Uno de los estilos más utilizados por EItaky fueron los e-hon.
Se trata de libros ilustrados que fueron muy famosos también anteriormente, durante el período Edo (1603-1868). Los e-hon pueden ser considerados los precursores de los Manga. De hecho, palabra Manga - acuñada en el signo XIX por Katsushika Hokusai - combina los kanji  MAN (informal) con el kanji  GA (dibujo). 

Materiales y edición del libro
El papel de los libros japoneses se denomina WASHI y es de óptima calidad. Se obtiene de la madera de morera, a través de un proceso muy laborioso. 
En el proceso de creación de los libros e-hon intervenían diferentes expertos: el artista, el editor, el impresor, el escritor y también el grabador sobre madera. Los libros se encuadernaban doblando cada página que se unía a las demás mediante un hilo pasado a través de unos agujeros practicados en el borde derecho de la portada de libro. De hecho, la portada de un libro e-hon se corresponde a la contraportada de los libros occidentales: el texto se lee de derecha a izquierda.
Hasta 1860, para colorear los grabados se usaban solo tintas vegetales, que fueron después sustituidos por colores de anilina, importados de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario