Translate

Búsqueda

jueves, 21 de abril de 2016

Feliz 200 aniversario, Charlotte Brontë



Hoy, día 21 de abril, se cumplen doscientos años del nacimiento de una de las escritoras más conocidas e importantes de la literatura inglesa. Hablamos de Charlotte Brontë, la mayor de las tres hermanas Brontë y conocida por ser la autora de Jane Eyre.

Los páramos de Haworth

Generalmente, el nombre de las hermanas Brontë evoca la idea de tres mujeres escribiendo en el idílico paisaje de los páramos de Yorkshire. Pero ¿hasta qué punto es esta imagen real? Hoy queremos homenajear a Charlotte Brontë recordando su historia, la cual, por cierto, sirvió en buena medida como inspiración para Jane Eyre.


Comencemos diciendo que, aunque siempre hemos oído hablar de “las tres hermanas Brontë”, en realidad Patrick y Maria Brontë tuvieron seis hijos: cinco niñas y un niño.
La infancia de Charlotte estuvo marcada por las pérdidas. Nació en 1816 y su madre murió en 1821. Maria y Elizabeth, las dos hermanas mayores, murieron de tuberculosis en 1825, con diez y once años respectivamente. Ambas habían estado internas en el mismo colegio que Charlotte, que por entonces contaba nueve años . Ella siempre tuvo claro que las pésimas condiciones de vida en el internado fueron la causa de la enfermedad de sus hermanas. El colegio Lowood en Jane Eyre es un reflejo de este internado, y muchos expertos sugieren que el personaje de Helen Burns se inspira directamente en Maria, la hermana de Charlotte.

La casa de las Brontë,
hoy convertida en museo

A pesar de este comienzo dramático, la infancia de Charlotte también tuvo etapas alegres. Tenía otros tres hermanos menores: Patrick Branwell, Emily y Anne, y con ellos se crió en la rectoría de Haworth, un pequeño pueblo del condado de York, bastante aislado y rodeado de páramos.






Imagen de los libros para los muñecos
No tenían mucho contacto con los demás niños de la parroquia. En cambio, los cuatro tenían pleno acceso a la biblioteca de su padre y fueron ávidos lectores. Pero este no era su único entretenimiento: a lo largo de su infancia y adolescencia, los cuatro hermanos desarrollaron una serie de reinos imaginarios como Angria y Gondal, en los que mezclaban historia y ficción inventando personajes y aventuras para sus muñecos. Los cuatro escribían estas aventuras e historias en diminutos libros, revistas e incluso cartas, adaptadas al tamaño de los muñecos.

Retrato de las Brontë hecho por Branwell
Ninguno de los cuatro dejó nunca de escribir. Branwell logró publicar algunos poemas en un periódico, y se interesó también en el mundo del arte. El único retrato que se conoce de las hermanas Brontë, de hecho, lo pintó él. En un principio, los cuatro aparecían en el retrato, aunque más adelante se cubrió a sí mismo. Nunca llegó a tener mucho éxito como autor y como pintor, y una vida de excesos lo llevó a morir a la temprana edad de 31 años.

Debido a los escasos recursos económicos de su familia, Charlotte, Emily y Anne se vieron obligadas a formarse para ser profesoras o institutrices; un nuevo elemento autobiográfico que podemos ver en Jane Eyre y más adelante en Villette.
Ninguna de las hermanas disfrutaba de la profesión de institutriz, y esto fue en parte lo que las llevó a intentar publicar alguno de sus escritos. Bajo los seudónimos de Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton (Anne) Bell, en 1846 consiguieron publicar una antología de poemas. Al año siguiente, en 1847, las tres consiguen publicar sus respectivas novelas:  Jane Eyre, de Charlotte, Cumbres Borrascosas, de Emily, y Agnes Grey, de Anne. La obra de Charlotte fue la más exitosa, pero su alegría por este hecho quedó pronto ensombrecida por nuevas tragedias: en los dos años siguientes murieron sus tres hermanos.  Charlotte habría de sobrevivirlos durante seis años más, en los cuales publicó otras dos novelas: Shirley y Villette.
 En 1854, a los 39 años, se casó con el Reverendo Arthur Bell Nichols. Desde entonces no volvió a escribir, quizás por presión de su marido. Pocos meses después se quedó embarazada. Sin embargo, nunca llegaría a dar a luz, puesto que  enfermó y acabó falleciendo en 1855, menos de nueve meses después de su boda.  Todavía se desconoce la naturaleza de su enfermedad.
Dos años después, su amiga y también escritora, Elizabeth Gaskell, publicó la biografía La vida de Charlotte Brontë y consiguió que Arthur Bell publicara El Profesor, la novela que Charlotte había escrito antes de Jane Eyre y que no había conseguido publicar.
La influencia de las hermanas Brontë en la literatura no ha dejado de crecer desde entonces, y el caso de Jane Eyre destaca especialmente:  ha sido traducida a múltiples idiomas (un ejemplo curioso es esta edición bilingüe en árabe e inglés) y adaptada a todo tipo de formatos:  películas (la más reciente en 2011, dirigida por Cary Fukunaga), miniseries, cuentos, dramatizaciones radiofónicas, audiolibros, obras de teatro, novelas gráficas y mucho más.
Quizás gran parte de la importancia de Jane Eyre es la novedad que supuso presentar a una protagonista femenina que lucha por encontrar su lugar en el mundo y mantenerse fiel a sus principios. Fue una auténtica revolución en su época, y se considera una de las obras precursoras (si no iniciadoras) de la literatura feminista. Irónicamente, tanto Charlotte como sus hermanas tuvieron que publicar bajo seudónimo para que sus obras fueran tomadas en serio.  


Hoy en día, afortunadamente, sabemos quiénes fueron Charlotte, Anne y Emily Brontë. Doscientos años más tarde actos conmemorativos en todo el mundo nos sirven para recordar su importancia y la importancia de las mujeres en la literatura. Así que, desde aquí, le deseamos a Charlotë Brontë un feliz bicentenario. Happy Birthday!

Estatua de las Brontë en el Brontë Parsonnage Museum

jueves, 14 de abril de 2016

Libros de cine (6) ~ Frankenstein y El Libro de la Selva




¡Hola a todos! En esta entrega de Libros de Cine os traemos no una, sino dos adaptaciones de clásicos de la literatura que se estrenan mañana en cines.


Por un lado tenemos la película Victor Frankenstein, del director Paul McGuigan, adaptación de Frankenstein de Mary Shelley. James McAvoy revive al científico en la gran pantalla, mientras que Daniel Radcliffe (sí, Harry Potter) interpreta a Igor, su ayudante. 
"El fanático científico Víctor Frankenstein y su igualmente brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble visión de ayudar a la humanidad a través de sus revolucionarias investigaciones en busca de la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor van demasiado lejos y su obsesión tiene terribles consecuencias. Solo Igor puede hacer que recupere la cordura y salvarlo de su monstruosa creación."
Como curiosidad, el personaje de Igor, aunque parte del imaginario popular de hoy en día, es un añadido del mundo del cine; la figura del ayudante de Frankenstein no aparece en la obra de Mary Shelley. Otra confusión habitual es pensar que el monstruo o criatura se llama Frankenstein, ¡pero no! La criatura nunca tuvo nombre; Frankenstein es únicamente el apellido del doctor. 
Si esto os ha sorprendido, es que todavía no habéis leído la versión original. Para solucionarlo, os invitamos a echar un vistazo a nuestra web; hay ediciones para todos los gustos. Para aquellos que están aprendiendo inglés, este easy reader es una buena opción. 



Y por otro lado, también se estrena mañana El libro de la selva, dirigida por Jon Favreau. 


"Basada en las historias intemporales de Rudyard Kipling e inspirada en el clásico animado de Disney, “The Jungle Book" es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la panteraBagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill  Murray). Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. El reparto estelar incluye a Lupita Nyong'o que presta su voz a Rakshan, la superprotectora madre loba, y a Giancarlo Esposito, la voz de Aleka el macho alfa de la manada de lobos. “The Jungle Book” mezcla con enorme maestría la acción real con animales y entornos fotorrealistas generados por ordenador, utilizando las tecnologías y las técnicas narrativas más avanzadas, y sumerge a los espectadores en un mundo fascinante y exuberante."

También os contamos que no hay un solo "libro de la selva", sino que Kiplin escribió en realidad tres colecciones de relatos, el primer, segundo y tercer libro de la selva respectivamente. Una vez más, os invitamos a echar un vistazo a los libros que hay detrás de la pantalla. En nuestra web podéis encontrar multitud de obras de Rudyard Kipling. ¿Os animáis con alguna?

Como siempre, nos encantará saber vuestra opinión tanto sobre las películas como sobre los libros. ¡Os esperamos en los comentarios!

miércoles, 13 de abril de 2016

Novedad: libros de colorear para adultos






Hoy os traemos una novedad sorprendente y que se ha puesto muy de moda en los últimos años: los libros de colorear para adultos. ¿Sabéis de qué hablamos? Sí, de esos libros llenos de láminas con mandalas o dibujos con intrincados diseños en blanco y negro que se han ido abriendo un hueco últimamente en las librerías.

                           

Colouring The Lion City, de William Sim


La razón de su fama es muy sencilla y se resume en una palabra: desconectar. Colorear estas filigranas es una actividad altamente relajante que nos permite liberar el estrés, dejar fluir la creatividad, olvidarnos de las preocupaciones diarias y dejar de lado los móviles y las pantallas, aunque solo sea por un rato.












Ahora bien, aunque parece una moda reciente, esta práctica no es tan nueva como parece. Colorear mandalas es una técnica de relajación propia del budismo y el hinduismo, y el uso del arte como forma de relajarse y concentrarse es también habitual en la filosofía zen. 







Lost Ocean, de Johanna Basford
Johanna Basford es una de las autoras de libros de colorear para adultos más conocidas en los últimos tiempos. En su página web confiesa que prefiere los lápices a los píxeles y que sus diseños _  pretenden entusiasmar y deleitar, invitándonos a echar un vistazo en profundidad para descubrir detalles ocultos.

Si no estáis seguros de cómo comenzar a colorear, su blog está lleno de tutoriales y recursos útiles. Aunque desde aquí os recomendamos que no le deis demasiadas vueltas: se trata de desconectar, ser creativos y, sobre todo, pasarlo bien. ¿Os animáis?

jueves, 7 de abril de 2016

Libros de Cine (5) ~ Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo

Mañana se estrena en cines Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo. Se trata de la continuación de Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), aunque la historia comienza en una época anterior a los acontecimientos de la primera película. Os dejamos la sinopsis de la película, ¡pero ojo! Contiene spoilers de Blancanieves y la leyenda del cazador.


“Mucho antes de que Ravenna (Charlize Theron) fuese apuñalada y aparentemente vencida por Blancanieves, la malvada reina fue testigo de cómo su hermana Freya (Emily Blunt) sufría una desgarradora traición y huía del reino. Valiéndose de su habilidad para congelar a cualquier enemigo, la joven reina del hielo Freya lleva ya décadas en un remoto palacio invernal formando una legión de cazadores letales, que cuenta entre sus filas con Eric (Chris Hemsworth) y la guerrera Sara (Jessica Chastain), cuando descubre que sus dos campeones han incumplido la única regla impuesta a los soldados: desterrar el amor eternamente de sus corazones.
Al enterarse de que su hermana ha muerto, Freya reúne al resto de cazadores y les ordena traer el espejo mágico ante la única hechicera que queda con vida capaz de dominar su poder. Pero cuando comprueba que es posible resucitar a Ravenna de sus doradas profundidades, las malvadas hermanas siembran el terror en el reino encantado con un poder el doble de oscuro de lo que jamás se haya conocido. Ahora, su creciente ejército será invencible... a menos que los cazadores desterrados por romper la regla de oro de su reina sean capaces de superar todos los peligros para reencontrarse.”



Como ya habréis imaginado, se trata de una de las innumerables adaptaciones de los cuentos de hadas clásicos que todos conocemos. En este caso se combina la historia de Blancanieves, de los hermanos Grimm, con la de La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen. No será la primera ni la última vez que estos cuentos, y muchos otros, dan el salto a la gran pantalla (no hay más que pensar en las películas de Disney) o incluso a la pequeña pantalla en forma de series, como Grimm o Érase una vez (Once Upon a Time).

La Reina Malvada de Érase una Vez

Cabecera de la serie Grimm

















En el caso de la película que os traemos, hoy, probablemente los nombres de Freya y Ravenna no os digan gran cosa si no la habéis visto. Y sin embargo, todos sabemos quiénes son la Reina de las Nieves y la Reina Malvada. Son personajes y cuentos que nos han acompañado a todos durante nuestra infancia y seguirán acompañando a las generaciones venideras de todo el mundo. De hecho, podemos encontrar los cuentos de Andersen en una variedad de idiomas que van del inglés y el italiano al búlgaro, o los de los hermanos Grimm en alemán, francés o incluso en ruso en formato CD.


Además, los cuentos de hadas no solo se leen y se transmiten generación tras generación, sino que son también una insuperable fuente de inspiración para nuevas historias. ¿Queréis un ejemplo? El libro O último Grimm, del escritor portugués Álvaro Magalhaes, nos cuenta la historia de los hermanos Zimmer, dos jóvenes ingleses descendientes de los Grimm.

 

“Durante las vacaciones de verano, en Cornualles, William Zimmer descubre que ha heredado el don secreto de Wilhelm Grimm, y también su destino extraordinario. Ahora sabe que el Otro Lado ansía su llegada…
Hay muchas historias a la espera de ser contadas, y esta es la primera de todas: la del último Grimm”.





¿Qué os parece? ¿Con qué versión de los cuentos de hadas os quedáis? Nos encantará conocer vuestra opinión en los comentarios.