Translate

Búsqueda

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Qué hay de cierto en el Nombre de la Rosa? Los personajes históricos

El Nombre de la Rosa se ha convertido en un clásico de la literatura. Su buena redacción, unido a la situación histórica y a la trama que desarrolla ha hecho que millones de personas se hayan enganchado a las aventuras del joven Adso junto a su maestro Guillermo de Baskerville. El propio Umberto Eco afirmó haberse basado en un manuscrito que encontró cuando era joven, y es inevitable ver ciertos rasgos de hombres históricos en los personajes de esta novela. Pero, ¿en quién pudo haberse basado? ¿Existió alguno realmente? Vamos a ver a algunos de los protagonistas.



- Guillermo de Baskerville: Es inevitable no compararlo con su tocayo Guillermo de Ockham. Este hombre fue un gran filósofo que protagonizó grandes enfrentamiento con la Iglesia de la época debido a sus nuevas ideas que acabaron en el estudio por separado de las ciencias y de las letras. Fue enviado a declarar a la sede del Papado, que en estos años se encontraba en Avignon. Allí conoció a Miguel de Cesena y acabó escapándose del palacio papal, donde estaban ambos encerrados. Acabó siendo excomulgado por sus ideas y considerado casi un hereje. Como Guillermo de Baskerville, utilizaba unos métodos inductivos muy especiales, basados en la experiencia y en lo que se ve, el empirismo, y además era un gran crítico de la estructura de la Iglesia de comienzos del siglo XIV.



- Ubertino de Casale: Este hombre existió realmente. En el libro nos encontramos a este personaje que lleva años en la abadía, mientras todo el mundo le daba por muerto. Pero, ¿por qué acabó ahí? Fue un franciscano, de la misma orden que Guillermo de Ockham, que pertenecía a la rama de los espirituales, una corriente que quería volver a los orígenes de la orden en los que nadie podía poseer nada y la pobreza era la base de su estructura. Fue condenado y luego absuelto, pero desapareció después y no se sabe dónde acabó sus días. Quizá fuera en un monasterio, como en el libro.

- Miguel de Cesena: Ya hemos hablado un poco sobre él en el apartado de Guillermo de Baskerville. Es un gran amigo de este monje, pero también lo fue de Ockham. Era el líder de los franciscanos y un gran partidario de esa corriente de los espirituales. Estuvo enfrentado al Papa toda su vida y al final acabó sus días prácticamente desterrado.

- Otros religiosos: Bernardo Gui, Bertrando del Poggetto y Jerónimo de Cafa también existieron y fueron grandes pesos pesados dentro de la Iglesia Católica durante estos años. Sus aptitudes y comportamientos son los mismos que se reflejan en el libro.


Esperamos que esta entrada os haya gustado y que os anime a leer este increíble libro. Si tenéis más dudas históricas o simplemente queréis comentar el libro, ¡no dudéis en darnos un comentario!