Translate

Búsqueda

jueves, 2 de agosto de 2012

Cazador de flores, de Benjamín López Guerrero

A medio camino entre la literatura enfática (en su contenido) y un estilo más clásico y sobrio (en su forma), Benjamín López Guerrero se da a conocer con esta novela en el panorama literario iberoamericano. Lo hace, además, con la intención de que este libro trascienda el marco de la ficción, poniendo de manifiesto y denunciando la muy real explotación de la mujer –en sus diversos significados y ámbitos de aplicación: violencia doméstica, machismo, trata de blancas, prostitución forzada, discriminación negativa o positiva, etc.- que está presente, siempre demasiado presente, en todo el mundo.

Cazador de flores, la primera novela publicada de Benjamín López Guerrero, joven escritor mexicano, expone claramente su esperanza. Todavía es posible –nos dice el autor a través de su protagonista, Leonardo- gozar de un estado de bondad, sinceridad y honestidad, y salvar este mundo corrupto y decadente. Estamos a tiempo. Esta reivindicación de la pureza no recurre a un origen mítico e inmaculado, a la arcadia feliz por ignorancia, del ser humano, su mundo y su sociedad. No proyecta una realidad digna sobre otra fría y cruel. Todo aquí se encara de frente. Porque sólo a través de lo vivido por Leonardo –el lector asiste a los desventurados lances del mundo de la empresa más explotadora, los night clubs, el narcotráfico, las guerras de guerrillas, etc.- concurre semejante salvación, como si cualquier valor trascendente se abriera únicamente en la podredumbre más fútil.

La clave está en amar. Yo que falta amor en el mundo. “¿En realidad piensas –pregunta Leonardo- que el amor es una apuesta que cualquier día puedes perder?”. Amar es, pues, ganar. Y es que el Cazador de flores busca el desamor y entrega amor y enseña a amar. Para el amor amado, toda la novela consiste en el ineludible ejercicio de recuperación de la clásica categoría de “vida ejemplar”: el bien que hace cada persona, por pequeño y particular que sea, acrecienta la bonhomía y forja, con ello, un mundo mejor. El amor es, en consecuencia, expansivo. Como el universo.



Cazador de flores
Benjamín López Guerrero
ISBN: 9788493558697

Más información sobre el libro en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario