Translate

Búsqueda

lunes, 26 de septiembre de 2016

Día Europeo de las Lenguas



En el año 2001 se proclamó el 26 de septiembre como Día Europeo de las Lenguas. Sus objetivos, según la página web oficial, son:

  1. Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.

  2. Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.

  3. Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer..
Para celebrar el DEL, se organizan eventos a nivel mundial: coloquios, lecturas de poemas, cursos express de idiomas... Aquí os dejamos el enlace para que consultéis los eventos cercanos. 


Además, en la web oficial puedes encontrar multitud de juegos curiosos para aprender más sobre los idiomas. Aquí os dejamos algunos de los más interesantes:

En Arcobaleno pensamos que la mejor manera de celebrar el DEL es... ¡aprendiendo idiomas! Por eso, aquí os dejamos nuestro catálogo de cursos EuroTalk, perfectos para los autodidactas sin tiempo para ir a una academia. 




Y vosotros, ¿hacéis algo para celebrar el Día Europeo de las Lenguas? ¡No olvidéis contárnoslo en los comentarios!

martes, 20 de septiembre de 2016

5 frases de Canción de Hielo y Fuego para celebrar el cumpleaños de George R.R. Martin

Hoy (20 de septiembre, para los despistados) se acerca el invierno cumple 68 años George R.R. Martin. (¡Felicidades!)
Como sabéis, en este blog solemos celebrar los aniversarios de escritores contándoos algo sobre la vida y/o la obra del autor en cuestión. Pero ¿qué decir de GRRM que no se haya dicho ya miles de veces? 



(Vale, podríamos contar que su nombre completo es George Raymond Richard Martin —así que no, no se puso lo de "RR" para imitar a Tolkien, que por cierto se llamaba John Ronald Reuel—. Sin embargo, no nos parece que sea un dato lo bastante interesante como para dedicarle toda una entrada.)

Así que esta vez hemos decidido hacer una selección de las frases que más nos gustan de Canción de Hielo y Fuego en honor de su creador. Son cinco frases, una por cada libro, ¡y nos ha costado escoger!   



1. A Game of Thrones





"A mind needs books as a sword needs a whetstone, if it is to keep its edge."



"Una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo."






2. A Clash of Kings




“There's no shame in fear, 
my father told me, what 
matters is how we face it.” 



"El miedo no debe avergonzarnos; 
me lo dijo mi padre. Lo importante 
es cómo nos enfrentamos a él."






3. A Storm of Swords (I) (II)



 
“The greatest fools are ofttimes more clever 
than the men who laugh at them.” 

"A veces, los mayores estúpidos son más astutos 
que los que se ríen de ellos."


4. A Feast for Crows




“Every man should lose a battle in his youth, so he does not lose a war when he is old.” 


"Todo hombre debería perder una batalla de joven; de esa manera no perderá una guerra de mayor."




5. A Dance with Dragons (I) (II)




“A reader lives a thousand lives before he dies. 
The man who never reads lives only one.”

“Un lector vive mil vidas antes de morir. 
Aquel que nunca lee vive solo una”.



Aquí las tenéis. ¿Qué os parecen? ¿Cuáles son vuestras frases preferidas de Canción de Hielo y Fuego? Como siempre, esperamos vuestras respuestas en los comentarios.


martes, 13 de septiembre de 2016

100 años de Roald Dahl


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Roald Dahl, el autor que ha alimentado la imaginación de millones de niños con libros como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas o James y el melocotón gigante. Lo que tal vez algunos no sepan es que la vida del autor fue tan emocionante como la de cualquiera de sus personajes. 



Roald Dahl nació en Llandaff, Gales, el 16 de septiembre de 1916, hijo de padres noruegos. Su padre murió cuando él tenía 4 años. Dahl pasó sus primeros años en prestigiosos colegios e internados, hasta que a los 16 años, harto de los estudios y de las rígidas normas de los colegios ingleses, decidió hacerse a la mar. Y es que, en sus propias palabras, quería "pasar directamente del colegio a trabajar en una compañía que me envíe a lugares lejanos y maravillosos como África o China." Así, terminó trabajando para la Shell Oil Company en Tanzania hasta 1939. Más adelante se unió a la Royal Air Force y combatió como piloto en la II Guerra Mundial hasta que tuvo un accidente y se estrelló en Alejandría. Tras recuperarse, fue enviado a Estados Unidos, donde conoció a C.S. Forrester, quien le animó a comenzar a escribir. Sin él, tal vez hoy en día no conoceríamos a Mr. Wonka, Matilda o al Gran Gigante Bonachón, ni sabríamos nada del melocotón gigante de James. Por no mencionar a los Gremlins, que también surgieron de su imaginación.



El mundo sería un lugar muy diferente sin los libros de Roald Dahl, que hoy más que nunca recordamos con cariño. ¡Feliz Roald Dahl Day!


______________________________________________________________________________
Si te apetece leer alguno de los libros de Roald Dahl, aquí tienes nuestro catálogo especial para el 100º aniversario. Consulta nuestra web o escríbenos a pedidos@arcobaleno.es si te interesa algún otro libro.



jueves, 8 de septiembre de 2016

Libros de cine (13) - El Principito





¡Hola a todos! Volvemos a ponernos en marcha después del parón vacacional de septiembre, y lo hacemos con una nueva entrada de Libros de Cine. Hoy, además, hablaremos de un libro muy especial para Arcobaleno, pues lo coleccionamos en todos los idiomas y ediciones posibles. Sí, hablamos de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry


Como podéis ver en la imagen, la película (dirigida por Mark Osborne y con guión de Irena Brignull y Bob Persichetti) no es una adaptación tal cual del libro de Saint-Exupéry. Podríamos decir, de hecho, que en ella el autor se convierte en un personaje más, el Aviador, que es el encargado de introducir a nuestra protagonista en el mundo del Principito. ¿Tenéis curiosidad? Aquí os dejamos el tráiler y la sinopsis:

Una niña pequeña vive en un mundo de adultos junto a su madre, quien intenta prepararla para la dura realidad, esperando que su hija crezca rápido. Pero, gracias al excéntrico y amable aviador que tiene como vecino, la joven descubrirá que existe otro mundo donde todo es posible. Así, escuchará fascinada las interesantes historias que el anciano relata sobre el Principito, a la vez que comprende la importancia de prestar atención a las cosas realmente importantes.



El misterio de Saint-Exupéry


Hemos dicho que el Aviador de la película se basa en el propio Saint-Exupéry. Sin embargo, debemos mencionar que su historia difiere, ya que, tristemente, el autor de El Principito no vivió para convertirse en el simpático vecino de ninguna niña. La realidad es más triste, pero también más misteriosa.

Como él mismo cuenta en El Principito, Exupéry era aviador. El accidente que relata en la historia sucedió en realidad, y Exupéry escribió sobre él en su autobiografía Terre des Hommes. Se dice que fue este accidente el que le inspiró la historia de El Principito. Otros, en cambio, afirman que no es una simple historia, sino que el pequeño príncipe es real y le salvó la vida a Exupéry. ¿Quién sabe? El misterio siempre permanecerá ahí, porque Saint-Exupéry desapareció a bordo de su avión en 1944 (un año después de la publicación de El Principito). ¿Qué fue de él? En el Mediterráneo se han encontrado restos de su avión y una pulsera que le perteneció, pero su cuerpo jamás fue hallado.