Translate

Búsqueda

jueves, 28 de julio de 2016

Libros de Cine (12) ~ Jason Bourne



Todos conocemos  su nombre, y gracias a Matt Damon también le ponemos cara. Hoy se estrena en España Jason Bourne, la cuarta película sobre este espía americano creado por el escritor Robert Ludlum.  Escrita y dirigida por Paul Greengrass y con actores de la talla de Tommy Lee Jones y Alicia Vikander (además de Damon, por supuesto), esta entrega promete estar tan llena de acción como las anteriores. Como curiosidad, hay una escena de persecución en coche en Las Vegas cuyo rodaje duró cinco semanas y supuso la destrucción de unos 170 coches. Además, parte de la película se rodó en España, ya que las escenas ambientadas en Grecia se grabaron realmente en Tenerife. 


En la película, Bourne se verá obligado a salir de entre las sombras para descubrir verdades ocultas sobre su propio pasado, cosa que, por lo que parece, no será fácil. Aquí os dejamos el trailer:



El espía Jason Bourne apareció por primera vez en la novela de Robert Ludlum The Bourne Identity, en la que se basa la película del 2002 del mismo título. La novela comienza con el protagonista sufriendo de amnesia temporal, incapaz de recordar su propio nombre. Al parecer, el propio Ludlum surfió un episodio de amnesia de 12 horas, y fue este hecho, junto a su gusto por las novelas de espías, lo que inspiró The Bourne Identity.

Robert Ludlum
Portada de la primera edición

Ludlum escribió otros dos libros sobre Jason Bourne: The Bourne Supremacy y The Bourne ultimatum, así como numerosas obras no relacionadas con este personaje. Tras su muerte en 2001 y el éxito de la adaptación cinematográfica en 2002, Eric Van Lustbader continuó escribiendo novelas de Bourne bajo la marca Robert LudlumTM.

Como siempre, estamos deseando saber vuestra opinión sobre las películas y/o las novelas. ¡Os esperamos en los comentarios!





tenemos una lectura fácil de 
The Bourne Identity 
perfecta para practicar inglés.
Incluye audio.



miércoles, 27 de julio de 2016

192 aniversario de Alexandre Dumas (hijo)

El nombre de Alexandre (o Alejandro) Dumas hace resonar en la mente de cualquier lector títulos como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo. Sin embargo, hoy nos referimos a otro Alexandre Dumas, hijo del primero, y que también tuvo gran éxito como escritor, especialmente gracias a la obra La dama de las camelias. Sí, Alexandre Dumas (hijo) escribió la obra en la que se basa la ópera de Verdi La Traviata. 

La vida de Alexandre Dumas (hijo) no fue precisamente fácil. Hijo ilegítimo de su padre con una costurera llamada Marie-Catherine Labay, no fue reconocido por su padre hasta los siete años, cuando lo separó por la fuerza de su madre para internarlo en un internado. El hecho de ser hijo ilegítimo, y además tener antepasados negros, hizo que su vida en el colegio fuese un auténtico infierno.

La dama de las camelias se inspira en la vida del propio Alexandre. A los 20 años conoció a Marie Duplessis, una cortesana de la que se enamoró perdidamente. El romance duró menos de un año y terminó cuando Alexandre le envió a Marie una nota en la que decía "No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú." 
Marie Duplessis, pintada por  Édouard Viénot 
Pese a esta ruptura, el impacto de Marie en la vida del joven Dumas fue innegable, ya que tres años después se publicaba La dama de las camelias, cuya protagonista, Marguerite Gautier, tiene una historia muy similar a la de Marie. No debemos olvidar, además, las palabras del narrador al final del relato: "Volví a París, donde escribí esta historia tal como me la contaron. No tiene más que un mérito, que quizá le será discutido: el de ser verdadera."

Catherine Malfitano en La Traviata
Hoy se cumplen 192 años del nacimiento de este autor, y hemos querido celebrarlo recordando su creación más conocida. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre cualquiera de las obras mencionadas o sobre esta entrada.

(Haz click sobre la imagen para
acceder a la ficha del libro)



jueves, 21 de julio de 2016

Libros de cine (11) ~ La leyenda de Tarzán


Hoy os traemos de un título que (casi) todo el mundo conocerá por su versión Disney: Tarzán. Sin embargo, no hablaremos de la versión de dibujos animados de el hombre mono, sino de la película que se estrena mañana en los cines españoles: La leyenda de Tarzán.

Ya han pasado varios años desde que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonara la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su amada esposa Jane (Margot Robbie), pero ahora le han invitado a que vuelva al Congo para ejercer de embajador de comercio en el parlamento. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por el capitán belga Leon Rom (Christoph Waltz), pero los responsables de esta estrategia no tienen ni idea de lo que se les viene encima.

(Resumen extraído de Filmaffinity)


La película, dirigida por David Yates, está concebida como una continuación de la historia que todos conocemos, la del hombre criado por los monos y la aristócrata americana que lo encuentra y se enamora de él. Ahora bien, no queremos hacer spoiler... pero eso no es exactamente lo que pasa en el libro. Porque ¡sí! hay libro. Libros, mejor dicho, ya que Edgar Rice Burroughs, el creador del personaje, escribió nada más y nada menos que veintiséis historias sobre el hombre-mono. La película, por lo tanto, nos plantea una historia alternativa que se situaría después del primer libro (Tarzan of the Apes, 1912), suponiendo que este hubiese acabado de forma diferente.



Pero no creáis que Rice Burroughs se dedicó exclusivamente a escribir historias de Tarzán. Es autor también de numerosas obras de ciencia-ficción, aventuras e incluso novelas históricas, y fue prolífico en todos esos géneros. 

Otro héroe creado por Burroughs es John Carter, el aventurero que llegó a Marte y que protagoniza las tres primeras novelas de la serie BarsoomPodríamos considerarlo el "hermano pequeño" de Tarzán en cuanto a popularidad hoy en día, aunque también tuvo su propia película en 2012 (cien años después de la publicación de la primera novela protagonizada por el personaje), dirigida en este caso por Andrew Stanton.




¿Con qué versión de Tarzán os quedaríais? ¿El héroe animado de Disney, el interpretado por Alexander Skarsgård, o el personaje de Edgar Rice Burroughs? Contádnoslo en los comentarios, o compartid vuestra opinión sobre cualquiera de los libros o películas que hemos mencionado. 




Pincha en la imagen para acceder a la ficha del libro

lunes, 4 de julio de 2016

Nathaniel Hawthorne: letras americanas en el 4th of July





Casi todo el mundo asocia el 4 de julio con la gran fiesta de los Estados Unidos: el Día de la Independencia. Lo que no todos saben es que pocos años después de la Declaración de Independencia, en 1904, nacía Nathaniel Hawthorne, el que se convertiría en uno de los autores más conocidos -y reconocidos- de la literatura norteamericana. Así que, para celebrar los 212 años de su nacimiento, os contamos más sobre él y su obra (¡pero sin spoilers!)



"The Scarlet Letter", 
cuadro de Hugues Merle
La obra más conocida de Nathaniel Hawhtorne es, sin lugar a dudas, The Scarlet Letter. Esta novela, ambientada en un asentamiento de puritanos en el Massachussets del siglo XVII, cuenta la historia de Hester Prynne, una mujer condenada a llevar bordada en el pecho una gran letra A como símbolo de su adulterio tras dar a luz a una hija fuera del matrimonio.  De este modo, el autor explora temas como el aislamiento social, la doble moral y la dualidad religión-superstición, retratando al mismo tiempo un período fundamental de la historia de los Estados Unidos. 


Pero Hawthorne no eligió este tema por casualidad; muchos aspectos de la novela guardan relación con el autor, empezando por el emplazamiento de la historia. Y es que Hawthorne nació en Salem, Massachusetts, el mismo sitio en que tiene lugar la novela. Esta ciudad, además, es mundialmente conocida por los tristemente famosos juicios de Salem, en los que multitud de personas (en su mayoría mujeres) fueron acusadas, juzgadas y condenadas por brujería. Y es aquí donde encontramos otra relación con el autor, puesto que uno de los jueces de este tribunal inquisitorial fue John Hathorne, antepasado de Nathaniel, quien añadió una w a su apellido precisamente para desligarse de esta figura de su pasado. No es de extrañar, ya que John Hathorne fue el único juez del tribunal de Salem que jamás manifestó ningún tipo de arrepentimiento por sus actos. Como curiosidad, John Hathorne también forma parte de la historia de la literatura americana, aunque no como autor, sino como personaje: en él se basa el Juez Hathorne de la obra de Arthur Miller The Crucible, que relata lo acontecido en Salem.


Muchos dicen que The Scarlet Letter fue, junto con el cambio en su apellido, la forma que tuvo Hawthorne de redimirse de los crímenes cometidos por su familia en el pasado. La lucha silenciosa de Hester, su esfuerzo para seguir adelante en momentos de adversidad, es un símbolo de resistencia y dignidad con el que el autor transciende la época reflejada en la novela y refleja también la situación de la mujer en su propio siglo, el XIX. Incluso hoy en día, 212 años después del nacimiento de Hawhtorne, su obra sigue vigente.






(Haz click sobre las imágenes para acceder a la información de cada obra)